SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Enseñar como un “acto de amor” con métodos de enseñanza-aprendizaje no tradicionales en los entornos virtualesPráctica docente y currículo: Un marco de análisis construccionista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

ARIAS-SANDOVAL, Leonel. Reflexiones en torno al fenómeno bullyingen el contexto costarricense. Educare [online]. 2018, vol.22, n.3, pp.383-401. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.19.

Este ensayo tiene como objetivoreflexionar sobre el fenómeno social del bullying en el contexto costarricense, desde un enfoque holístico que considere las variadas causas que se relacionan con estos actos de violencia entre pares. El matonismo es una forma de violencia escolar, de ahí que resulte complejo dar una única explicación sobre sus causas, ya que pueden coexistir variados factores que pueden potenciarlo. Por tanto, se desprende que este es un fenómeno social complejo, multicausal y que se enmarca en una cultura escolar que se reproduce cotidianamente en las aulas o fuera de ellas. Además, tiene diferentes manifestaciones afectivas, cognitivas y socioculturales. El bullying es una construcción social multidimensional que se alimenta de la cultura del miedo, se manifiesta en abuso físico, psicológico, dominio o control y una expresión asimétrica de poder durante las interacciones sociales que se desarrollan dentro de los espacios educativos o fuera de ellos. En conclusión, todas las personas tenemos un grado de responsabilidad sobre esta problemática, el saber vivir y convivir libre de violencia, la práctica de una sana convivencia en el hogar, una educación basada en el respeto y, por último, la obligación de denunciar toda forma de maltrato o matonismo. Lo fundamental es construir ambientes respetuosos, solidarios e inclusivos desde un enfoque comunitario.

Palabras clave : Cultura escolar; matonismo; multicausal; violencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )