SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Creencias pedagógicas respecto de las dificultades específicas del aprendizaje de las matemáticas desde la perspectiva de las educadoras diferenciales en una escuela pública de ChileSugerencias didácticas para la implementación de un curso de nivelación en matemáticas: La sistematización de una experiencia en la Universidad Nacional de Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

QUIJANO-ARANIBAR, Iván Ernesto. El uso de la arqueología experimental como recurso didáctico en el proceso de aprendizaje: Una experiencia educativa en estudiantes de administración turística de Lima, Perú. Educare [online]. 2018, vol.22, n.3, pp.287-313. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.14.

En el contexto educativo peruano persiste una carencia alarmante de recursos didácticos especializados y experimentales para la asignatura de Historia del Perú Precolombino. Frente a ello, se adaptó y aplicó la arqueología experimental como recurso didáctico (Arquered), metodología empleada en el quehacer de profesionales de la arqueología. De ahí que la investigación tiene como objetivo general: demostrar que la aplicación de la Arquered mejora el proceso de aprendizaje del alumnado. El enfoque de investigación es cuantitativo y el tipo explicativo. Asimismo, se ha elegido el diseño cuasiexperimental con pos prueba únicamente y grupo control. La muestra es de tipo no probalística y está conformada por 55 estudiantes, de los cuales 30 son del turno mañana (grupo control) y 25 del turno noche (grupo experimental). Se aplicó la encuesta y observación no participante a través de dos instrumentos, el cuestionario Q1 y la lista de cotejo Q2, respectivamente. En relación con el análisis, se utilizó el programa IBM SPSS versión 20.0 para obtener el valor chi-cuadrado (X2) de cada ítem. Los resultados demuestran que el uso de la Arquered mejora el proceso de aprendizaje en el curso de Historia del Perú Precolombino, ya que contribuye a la identificación de los conocimientos previos del alumnado e incrementa su grado de participación y nivel en los logros de aprendizaje, sea en el caso de contenidos conceptuales y procedimentales, así como también en una actitud favorable frente al patrimonio arqueológico.

Palabras clave : Arqueología; enseñanza de la historia; proceso de aprendizaje; recursos educacionales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )