SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Pedagogical Beliefs About the Specific Difficulties of Learning Mathematics from the Perspective of Special Education Teachers in a Public School in ChileDidactical Suggestions to Implement a Leveling Course in Mathematics: Systematization of an Experience at the National University of Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

QUIJANO-ARANIBAR, Iván Ernesto. El uso de la arqueología experimental como recurso didáctico en el proceso de aprendizaje: Una experiencia educativa en estudiantes de administración turística de Lima, Perú. Educare [online]. 2018, vol.22, n.3, pp.287-313. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.14.

En el contexto educativo peruano persiste una carencia alarmante de recursos didácticos especializados y experimentales para la asignatura de Historia del Perú Precolombino. Frente a ello, se adaptó y aplicó la arqueología experimental como recurso didáctico (Arquered), metodología empleada en el quehacer de profesionales de la arqueología. De ahí que la investigación tiene como objetivo general: demostrar que la aplicación de la Arquered mejora el proceso de aprendizaje del alumnado. El enfoque de investigación es cuantitativo y el tipo explicativo. Asimismo, se ha elegido el diseño cuasiexperimental con pos prueba únicamente y grupo control. La muestra es de tipo no probalística y está conformada por 55 estudiantes, de los cuales 30 son del turno mañana (grupo control) y 25 del turno noche (grupo experimental). Se aplicó la encuesta y observación no participante a través de dos instrumentos, el cuestionario Q1 y la lista de cotejo Q2, respectivamente. En relación con el análisis, se utilizó el programa IBM SPSS versión 20.0 para obtener el valor chi-cuadrado (X2) de cada ítem. Los resultados demuestran que el uso de la Arquered mejora el proceso de aprendizaje en el curso de Historia del Perú Precolombino, ya que contribuye a la identificación de los conocimientos previos del alumnado e incrementa su grado de participación y nivel en los logros de aprendizaje, sea en el caso de contenidos conceptuales y procedimentales, así como también en una actitud favorable frente al patrimonio arqueológico.

Keywords : Arqueología; enseñanza de la historia; proceso de aprendizaje; recursos educacionales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )