SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Management in Single-Teacher Schools and Dirección 1: A Challenge to Reach Educational Equity in Rural Contexts in Costa RicaEducation and Human Rights from the Juridical Viewpoint of Sexual Diversity: Boundaries, Resistance, and Challenges from the Argentinian Socio- Legal Experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

VALENZUELA-SANTOYO, Alba del Carmen  and  PORTILLO-PENUELAS, Samuel Alejandro. La inteligencia emocional en educación primaria y su relación con el rendimiento académico. Educare [online]. 2018, vol.22, n.3, pp.228-242. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.11.

En el presente estudio se aborda la inteligencia emocional en educación primaria desde la perspectiva de habilidades afectivas personales y sociales que ayudan a un individuo a conocerse a sí mismo y a relacionarse mejor con las demás personas. Tiene como objetivo analizar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de nivel primaria de una institución pública. El análisis se ubica en el paradigma cuantitativo, de diseño transversal, no experimental. Se establecen el factor de inteligencia emocional desde las dimensiones de percepción, regulación y comprensión, las cuales se relacionan con el rendimiento académico. Se utilizó el instrumento TMMS-24 para la variable de inteligencia emocional y la calificación final del ciclo escolar 2013-2014 del alumnado para el rendimiento académico. Para encontrar correlaciones positivas y negativas se utilizó la r de Pearson en el análisis de resultados. Se contó con la participación de 58 participantes de quinto y sexto grado. La escuela se ubica en la zona escolar 017 de la comisaria de Pueblo Yaqui, Cajeme, Sonora. Dentro de los hallazgos se destaca la relación significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el alumnado de educación primaria, y se concluye que un correcto manejo de las emociones es esencial para un buen rendimiento académico estudiantil en la escuela.

Keywords : Inteligencia; inteligencia emocional; rendimiento académico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )