SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Análisis de la producción científica en política y gestión educativa publicada en SciELO 2012-2015Aprendizaje invertido para la mejora y logro de metas de aprendizaje en el Curso de Metodología de la Investigación en estudiantes de universidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

ARMIJO-CABRERA, Muriel. Deconstruyendo la noción de inclusión: Un análisis de investigaciones, políticas y prácticas en educación. Educare [online]. 2018, vol.22, n.3, pp.151-176. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.8.

Este artículo plantea que la noción de inclusión, que es usada tanto por las políticas públicas como por la investigación en educación, abarca dos conceptos distintos e incompatibles en la producción de conocimiento: la educación inclusivay la inclusión socialen la escuela. Este estudio deconstruye la noción de inclusión en educación a partir del análisis de textos teóricos y fuentes internacionales de investigación científica en educación (2000-2015). Se presentan tres hallazgos principales que diferencian los dos conceptos: (1) son procesos de naturaleza distinta, fundados en definiciones y lenguajes específicos; (2) tienen distintas concepciones de la democracia, que influencian su focalización en la escuela o en la sociedad; y (3) descansan en principios ontológicos distintos, equidad o igualdad, determinando prácticas de implementación contradictorias. En conclusión, se sugiere considerar el concepto que sustente las futuras investigaciones en educación para proponer estudios, políticas y prácticas de acuerdo con el marco ontológico adoptado.

Palabras clave : Inclusión; deconstrucción; equidad; igualdad; políticas inclusivas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )