SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Análise multivariada de fatores relacionados à aprendizagem móvel no ensino superior na ColômbiaDesconstruindo a noção de inclusão: uma análise de pesquisas, políticas e práticas em educação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

GONZALEZ-CAMPOS, José et al. Análisis de la producción científica en política y gestión educativa publicada en SciELO 2012-2015. Educare [online]. 2018, vol.22, n.3, pp.129-150. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.7.

La cienciometría, como medición de la producción científica, impulsa las investigaciones en educación a nuevos estándares de rigurosidad, conexión e interacción entre investigadores e investigadoras. La misma cienciometría sirve como medición y, al mismo tiempo, como guía para atender las temáticas en boga o detectar a aquellas postergadas. En tal sentido, el presente trabajo se propone analizar y formular un índice de productividad científica en temáticas de políticas y gestión educativa en publicaciones SCIELO entre los años 2012-2015. Así, se resumen y organizan las frecuencias de la producción científica publicada en temáticas de política y gestión educativa, y se presenta un índice organizar dicha producción para cada uno de los 15 países constituyentes de la base de indexación SCIELO. Este índice permitió identificar los países con menor riesgo y estables longitudinalmente en relación con la producción científica en esta temática: Bolivia, Brasil y Uruguay. Asimismo, identificó los países de mayor riesgo e inestabilidad en la misma área: Perú y África del Sur. Esto justifica la necesidad de establecer estándares relativos a la producción científica en políticas y gestión educativa. Asimismo, se abre una línea de investigación en torno a la cienciometría en esta misma, junto con establecer criterios para la toma de decisiones.

Palavras-chave : Homogeneidad; cienciometría; educación; índice.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )