SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Intercambio de saberes en torno a las prácticas de crianza entre la sala cuna y la familiaAnálisis de la producción científica en política y gestión educativa publicada en SciELO 2012-2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

ESTRADA-VILLA, Erika Juliana  y  BOUDE-FIGUEREDO, Óscar Rafael. Análisis multivariado a los factores relacionados con el aprendizaje móvil en la educación superior en Colombia. Educare [online]. 2018, vol.22, n.3, pp.110-128. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.6.

El presente artículo tiene como objetivo identificar, a través de un análisis de componentes principales, los factores relacionados con el aprendizaje móvil o m-learning en educación superior. Para esto, se llevó a cabo una investigación mixta, que retomó los hallazgos de una investigación más amplia, que tuvo como resultado la determinación de catorce factores, y que este artículo reduce a tres a través de un análisis multifactorial. Además, para la recolección de los datos se aplicó un instrumento con escala tipo Likert a 30 personas expertas investigadoras universitarias. Para el procesamiento de los datos se empleó un análisis de componentes principales, que arrojó como resultado los siguientes factores: capacitación, características de estudiantes y falta de gestión administrativa, los cuales guardan correlación con los factores falta de lineamientos m-learning y el de infraestructura. En conclusion, los factores extraídos deben ser tenidos en cuenta a la hora de trazar políticas y lineamientos para incluir el aprendizaje móvil en la educación superior, así como en los planes de formación docente, en respuesta a lo que el estudiantado está demandando.

Palabras clave : Aprendizaje móvil; enseñanza-aprendizaje; educación superior; TIC.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )