SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Fuentes de conocimiento en la identificación y preferencias de fauna en niñez de contextos rurales y urbanosAnálisis multivariado a los factores relacionados con el aprendizaje móvil en la educación superior en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

BRAVO-SOTO, Astrid Gabriela. Intercambio de saberes en torno a las prácticas de crianza entre la sala cuna y la familia. Educare [online]. 2018, vol.22, n.3, pp.85-109. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.5.

Se presenta un estudio de caso realizado en Chile, orientado a conocer cómo se produce el intercambio de saberes en torno a las prácticas de crianza entre la sala cuna y las familias y cómo se utiliza este saber para enriquecer la propuesta curricular del nivel. Los datos se recogieron mediante análisis de documentos técnicos, observación del trabajo diario en sala y entrevistas en profundidad al personal del centro y a las madres. Se realizó un análisis de contenido cualitativo y se triangularon las distintas fuentes. Los hallazgos muestran diferencias en las prácticas relacionadas con las prioridades que se establecen en cada uno de los contextos, las dinámicas que se dan en el transcurso diario, y los parámetros para juzgarlas. Se observan algunos intercambios con respecto a las prácticas de alimentación y de la siesta. Se requiere avanzar en la construcción de propuestas que rescaten los saberes de las familias, así como ampliar la mirada con respecto a lo que se selecciona para ser transmitido a sus bebés.

Palabras clave : Crianza del niño y de la niña; educación de la primera infancia; rol de la familia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )