SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Ética y formación personalizada: Una experiencia con profesorado universitario cubano que capacita personal directivoIntercambio de saberes en torno a las prácticas de crianza entre la sala cuna y la familia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

TORRES-MERCHAN, Nidia Yaneth; SALCEDO-PLAZAS, Luis Alfonso; BECERRA-NINO, Angela  y  VALDERRAMA, Wilson. Fuentes de conocimiento en la identificación y preferencias de fauna en niñez de contextos rurales y urbanos. Educare [online]. 2018, vol.22, n.3, pp.68-84. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.4.

Este artículo analiza la influencia de los medios de comunicación en el conocimiento de algunas especies de animales en estudiantes de educación primaria, por tanto, se valoran las percepciones que trasmiten las imágenes sobre grupos taxonómicos de fauna en 249 niños y niñas de básica primaria de contextos rurales y urbanos con edades de 7 a 13 años. Para ello, se utilizaron dos presentaciones en PowerPoint, en las que se muestran imágenes de especies endémicas y no endémicas, de los siguientes grupos taxonómicos: reptiles, anfibios, aves y artrópodos. A partir de estas se diseñaron matrices con diferentes opciones de respuesta para registro de la información de acuerdo con dos preguntas: ¿Dónde ha visto el animal? ¿Lo considera agradable o desagrabable? Se encuentra que, en el escenario urbano y rural, la televisión y el internet son los medios que permiten mayor identificación de las especies presentadas. En relación con las percepciones del estudiantado, se muestra mayor agrado por especies de mamíferos y aves. Estos datos permiten inferir la influencia que pueden ejercer los medios de comunicación en el conocimiento de la biodiversidad y el fomento del cuidado hacia la naturaleza.

Palabras clave : Conservación; carismático; no carismático; medios de comunicación; educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )