SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Habilidades y estrategias didácticas necesarias para la alfabetización visual en educación preescolarFuentes de conocimiento en la identificación y preferencias de fauna en niñez de contextos rurales y urbanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

CARPIO-CAMACHO, Adilen; ECHEVARRIA-GOMEZ, María del Carmen; PAEZ-MARTIN, María de la Caridad  y  ROMERO-ROMERO, Osvaldo. Ética y formación personalizada: Una experiencia con profesorado universitario cubano que capacita personal directivo. Educare [online]. 2018, vol.22, n.3, pp.43-67. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.3.

postulados de Víctor García Hoz, sobre el modo de actuar del personal docente caracterizado por preferencias y actitudes, han sido poco analizados desde la enseñanza de postgrado. El presente artículo, derivado de una investigación, expone una experiencia para el fortalecimiento de la formación ética del profesorado universitario cubano que capacita personal directivo, como contribución a una educación personalizada, desde los postulados del citado autor. La metodología desarrollada desde una perspectiva interpretativa involucra al profesorado de las más altas categorías científicas y académicas de las facultades de Economía, Ingeniería y Humanidades, de la Universidad de Sancti Spíritus. La experiencia se diseña en tres fases: descriptiva, basada en la selección y lectura de documentos y grupos de discusión, para conocer los elementos esenciales de la ética profesional en el contexto universitario; empírica, donde se implementa una intervención para fortalecer la formación ética del personal docente y; valorativa, apoyada en la evaluación de la factibilidad y validez de la intervención a partir de cuestionarios a personal experto, grupos de discusión y observación participante. Los resultados obtenidos corroboraron que existe una brecha epistemológica en el análisis de la enseñanza personalizada en el postgrado y lo esencial radica en la contrastación crítica y reflexiva que el personal docente que capacita personas directivas sea capaz de hacer sobre cómo se transforman sus preceptos éticos, cómo estos impactan en sus prácticas de aula y cómo repercuten en el actuar responsable e integral de sus formados, así como en la responsabilidad compartida de la universidad y el profesorado.

Palabras clave : Educación superior; ética; ética profesional; postgrado.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )