SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Skills and Strategies Required for Visual Teaching Literacy in Preschool EducationSources of Knowledge in Preferences and Identification of Fauna in Children of Rural and Urban Contexts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

CARPIO-CAMACHO, Adilen; ECHEVARRIA-GOMEZ, María del Carmen; PAEZ-MARTIN, María de la Caridad  and  ROMERO-ROMERO, Osvaldo. Ética y formación personalizada: Una experiencia con profesorado universitario cubano que capacita personal directivo. Educare [online]. 2018, vol.22, n.3, pp.43-67. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.3.

postulados de Víctor García Hoz, sobre el modo de actuar del personal docente caracterizado por preferencias y actitudes, han sido poco analizados desde la enseñanza de postgrado. El presente artículo, derivado de una investigación, expone una experiencia para el fortalecimiento de la formación ética del profesorado universitario cubano que capacita personal directivo, como contribución a una educación personalizada, desde los postulados del citado autor. La metodología desarrollada desde una perspectiva interpretativa involucra al profesorado de las más altas categorías científicas y académicas de las facultades de Economía, Ingeniería y Humanidades, de la Universidad de Sancti Spíritus. La experiencia se diseña en tres fases: descriptiva, basada en la selección y lectura de documentos y grupos de discusión, para conocer los elementos esenciales de la ética profesional en el contexto universitario; empírica, donde se implementa una intervención para fortalecer la formación ética del personal docente y; valorativa, apoyada en la evaluación de la factibilidad y validez de la intervención a partir de cuestionarios a personal experto, grupos de discusión y observación participante. Los resultados obtenidos corroboraron que existe una brecha epistemológica en el análisis de la enseñanza personalizada en el postgrado y lo esencial radica en la contrastación crítica y reflexiva que el personal docente que capacita personas directivas sea capaz de hacer sobre cómo se transforman sus preceptos éticos, cómo estos impactan en sus prácticas de aula y cómo repercuten en el actuar responsable e integral de sus formados, así como en la responsabilidad compartida de la universidad y el profesorado.

Keywords : Educación superior; ética; ética profesional; postgrado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )