SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Rethinking Education in a Rural Border Area Between Costa Rica and Nicaragua: The Case of Northern Huetar Region (RHN)Humanized Upbringing: A Turn to Power Relations and the Adult-Centered Paradigm in Institutions for the Protection of Children and Adolescents in Situation of Violation of Rights author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

CAPISTRAN-GRACIA, Raúl Wenceslao. Reflexiones sobre la educación artística a nivel básico en Aguascalientes: Implicaciones para la educación superior. Educare [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.343-356. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-2.19.

La educación artística básica en Aguascalientes se enfrenta a una cantidad importante de retos que deben superarse y problemáticas que deben ser atendidas. Entre otros desafíos, el sistema de educación pública debe habilitar un alto porcentaje de su planta docente, la cual carece de título profesional; impulsar la capacitación de la totalidad de sus docentes, y satisfacer la demanda de materiales didácticos suficientes. En ese sentido, el autor propone que la educación superior se involucre, de manera activa, a través de la creación de programas de nivelación para maestros y maestras sin título; promueva propuestas de formación continua que repercutan en una mejor preparación de la planta docente, y desarrolle proyectos de investigación que generen conocimientos que impulsen una enseñanza de las artes más integral y de mejor calidad. Las contribuciones que se hagan a la mejora de la educación artística repercutirán en seres humanos más sensibles, creativos y armónicos.

Keywords : Educación artística en México; áreas de oportunidad; educación básica; educación superior; investigación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )