SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2A avaliação externa: um mecanismo para garantir a qualidade do ensino superior na Costa RicaRepensando a educação rural numa área de fronteira entre Costa Rica e Nicarágua: O caso da Região Huetar Norte índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

FERNANDEZ-ALATORRE, Ana Corina. Para pensar la educación política en la educación formal. Educare [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.302-323. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-2.17.

El propósito de este ensayo es compartir las reflexiones en torno al sentido de la política para poder pensar, desde ahí, en la potencialidad de una educación capaz de devolver al sujeto su derecho a tomar la palabra y a actuar; a ejercer de la mejor manera posible su politicidad. A partir de lo que se observa actualmente en países de diversos continentes, en especial aquellos con grandes desigualdades, altos niveles de corrupción y una soberanía vulnerable, se toman, como fuente de reflexión teórica, los textos de Arendt (1997) para dialogar con estudios más contemporáneos que, como los de Bauman (2001), nos invitan a reconocer los muchos rostros devastadores del miedo y su consecuente efecto paralizante. Después de argumentar la necesidad de restituir la política, se abre la reflexión para pensar las implicaciones que esta necesidad plantea al sentido de la educación.

Palavras-chave : Educación política; ética; ciudadanía; despolitización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )