SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2The External Evaluation: A Mechanism to Ensure the Quality of Higher Education in Costa RicaRethinking Education in a Rural Border Area Between Costa Rica and Nicaragua: The Case of Northern Huetar Region (RHN) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

FERNANDEZ-ALATORRE, Ana Corina. Para pensar la educación política en la educación formal. Educare [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.302-323. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-2.17.

El propósito de este ensayo es compartir las reflexiones en torno al sentido de la política para poder pensar, desde ahí, en la potencialidad de una educación capaz de devolver al sujeto su derecho a tomar la palabra y a actuar; a ejercer de la mejor manera posible su politicidad. A partir de lo que se observa actualmente en países de diversos continentes, en especial aquellos con grandes desigualdades, altos niveles de corrupción y una soberanía vulnerable, se toman, como fuente de reflexión teórica, los textos de Arendt (1997) para dialogar con estudios más contemporáneos que, como los de Bauman (2001), nos invitan a reconocer los muchos rostros devastadores del miedo y su consecuente efecto paralizante. Después de argumentar la necesidad de restituir la política, se abre la reflexión para pensar las implicaciones que esta necesidad plantea al sentido de la educación.

Keywords : Educación política; ética; ciudadanía; despolitización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )