SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2University Literacy and Contact with Sources of Information, Keys for Learning at The UniversityThinking About Political Education in Formal Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

TORRES-SALAS, María Isabel; GARCIA-ROJAS, Andrea  and  ALVARADO-ARGUEDAS, Andrea. La evaluación externa: Un mecanismo para garantizar la calidad de la educación superior en Costa Rica. Educare [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.286-301. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-2.16.

El objetivo de este estudio es evidenciar que la acreditación conlleva un proceso dinámico y complejo que permite el mejoramiento de la educación superior, debido a que asegura y promueve la calidad en todos los aspectos que conforman este nivel educativo. En este artículo de revisión bibliográfica, se consideraron criterios asociados a diferentes experiencias realizadas tanto en Costa Rica como en otros países latinoamericanos en relación con las normas utilizadas por los entes que acreditan para que se realicen las autoevaluaciones. Además, se hace una reflexión sobre los distintos mecanismos empleados para la evaluación de la calidad en las instituciones de educación superior, así como el papel de la acreditación en estas instituciones versus el aseguramiento de la calidad y como propiciar el desarrollo de una cultura institucional hacia los procesos de calidad en Costa Rica. Entre los principales resultados se encontró que estos procesos arrojan las fortalezas y debilidades que tienen las carreras o instituciones que se someten a este proceso, lo que permite la aplicación de un plan de mejoras conducente al mejoramiento continuo que está sometido a verificación externa, según criterios y normas de calidad establecidos.

Keywords : Educación superior; acreditación; calidad educativa; evaluación educativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )