SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Avaliação de um ambiente virtual de aprendizagem para os alunos vinificação ensino secundário e superior no ChileAlfabetização universitária e contato com as fontes de informação: chave para a formação acadêmica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

CASTILLO-RODRIGUEZ, Gema; CORDOBA, Celestino Carlos Picazo  e  GIL-MADRONA, Pedro. Dinamización del recreo como resolución de conflictos y participación en actividades físico-deportivas. Educare [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.237-258. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-2.14.

La presente investigación tiene como objetivo ver en qué medida un proyecto de dinamización de patios de recreo contribuye a la mejora de la convivencia, a la resolución de conflictos y a la participación de los niños y las niñas en actividades físico-deportivas. Se pretende conocer cómo esta estrategia afecta el nivel de motivación e interés del estudiantado. Para ello se diseña, previa evaluación inicial, un proyecto de dinamización de recreos y se implementa después, tras unas jornadas de formación, durante un mes en un colegio de educación primaria en España con 179 estudiantes (98 niños y 81 niñas) de 1º a 6º de primaria y se lleva a cabo en el patio durante el período de recreo (30 minutos). El proyecto consta de una primera fase de formación donde, a través de jornadas de formación, se explican los diferentes juegos, y una segunda fase caracterizada por el recreo libre y trabajo autónomo. Se opta por una metodología de recogida de información mixta que engloba el cuestionario y observación participante. El estudio concluye destacando el alto interés y motivación del alumnado, generado por este proyecto; la progresiva participación, tanto de niños como niñas, en las actividades físico-deportivas, y la disminución de los conflictos entre estudiantes del centro.

Palavras-chave : Dinamización; recreo; género; conflictos y actividades físicas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )