SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje de vinificación para estudiantes de enseñanza media y superior en ChileLa alfabetización universitaria y el contacto con las fuentes de información, claves para el aprendizaje en la universidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

CASTILLO-RODRIGUEZ, Gema; CORDOBA, Celestino Carlos Picazo  y  GIL-MADRONA, Pedro. Dinamización del recreo como resolución de conflictos y participación en actividades físico-deportivas. Educare [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.237-258. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-2.14.

La presente investigación tiene como objetivo ver en qué medida un proyecto de dinamización de patios de recreo contribuye a la mejora de la convivencia, a la resolución de conflictos y a la participación de los niños y las niñas en actividades físico-deportivas. Se pretende conocer cómo esta estrategia afecta el nivel de motivación e interés del estudiantado. Para ello se diseña, previa evaluación inicial, un proyecto de dinamización de recreos y se implementa después, tras unas jornadas de formación, durante un mes en un colegio de educación primaria en España con 179 estudiantes (98 niños y 81 niñas) de 1º a 6º de primaria y se lleva a cabo en el patio durante el período de recreo (30 minutos). El proyecto consta de una primera fase de formación donde, a través de jornadas de formación, se explican los diferentes juegos, y una segunda fase caracterizada por el recreo libre y trabajo autónomo. Se opta por una metodología de recogida de información mixta que engloba el cuestionario y observación participante. El estudio concluye destacando el alto interés y motivación del alumnado, generado por este proyecto; la progresiva participación, tanto de niños como niñas, en las actividades físico-deportivas, y la disminución de los conflictos entre estudiantes del centro.

Palabras clave : Dinamización; recreo; género; conflictos y actividades físicas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )