SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Critical and Scientific Thinking Assessment in Preservice Teachers at a Chilean UniversityRevitalisation Recess as Conflict Resolution and Participation in Physical and Sports Activities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

FREDES, Claudio  and  ESPINOZA, Sergio. Evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje de vinificación para estudiantes de enseñanza media y superior en Chile. Educare [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.222-236. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-2.13.

BITWINE es un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) cuyo propósito fue desarrollar competencias laborales para la industria del vino, basándose en los estándares chilenos de competencias laborales. El presente artículo analiza el aprendizaje adquirido en los procesos de vinificación, así como también la percepción acerca del atractivo y la funcionalidad del diseño de BITWINE por parte de estudiantado universitario y de escuelas técnicas. El aprendizaje con BITWINE fue evaluado mediante pruebas cuasi-experimentales. Además, se discuten y analizan las percepciones de funcionalidad y atractivo, las que fueron obtenidas a través de encuestas. Los resultados mostraron que quienes usaron BITWINE mejoraron su aprendizaje. La percepción del atractivo de BITWINE demostró que este fue bien diseñado. El AVA estudiado también contribuyó a enseñar cómo ejecutar las labores siguiendo normas de trazabilidad, higiene y seguridad laboral. Sin embargo, aunque BITWINE haya sido bien apreciado como herramienta de aprendizaje, requiere que las tecnologías de información y comunicación sean óptimas para funcionar adecuadamente.

Keywords : Arquitecturas para la tecnología de educación; mejoramiento de la enseñanza en clases; ambientes de aprendizajes interactivos; educación secundaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )