SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Critérios de empregabilidade no ensino técnico profissional. Tensões e desafios no tema da saúde, Araucanía, ChileAvaliação de um ambiente virtual de aprendizagem para os alunos vinificação ensino secundário e superior no Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

OSSA-CORNEJO, Carlos; PALMA-LUENGO, Maritza; MARTIN, Nelly Lagos-San  e  DIAZ-LARENAS, Claudio. Evaluación del pensamiento crítico y científico en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. Educare [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.204-221. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-2.12.

El artículo presenta un estudio cuyo objetivo es identificar el nivel de desempeño del pensamiento crítico en el razonamiento científico en estudiantes de pedagogía y, secundariamente, analizar el nivel de confiabilidad del test Tareas de pensamiento crítico (TPC). Se consideró metodológicamente una muestra no probabilística de 129 estudiantes de cuatro carreras de pedagogía de la Universidad del Bio-Bio, Chile, utilizando el test TPC para recolectar datos. El análisis de los datos se realizó mediante estadísticos descriptivos, de confiablidad, y diferencia de medias. Los resultados muestran que el test presenta adecuada confiabilidad (α=0,79); y, además, un desempeño levemente menor a lo esperado en el test global y en sus dimensiones, así como diferencias en el desempeño por carreras. Se concluye que el instrumento es confiable, se apoya la idea de que la disciplina influye en el desarrollo del pensamiento crítico; finalmente es necesario fortalecer subhabilidades específicas para mejorar esta habilidad como apoyo al razonamiento científico.

Palavras-chave : Formación pedagógica; pensamiento crítico; cognición; conocimiento científico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )