SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Criterios de empleabilidad en la educación técnico-profesional. Tensiones y retos en la especialidad salud, Araucanía, ChileEvaluación de un ambiente virtual de aprendizaje de vinificación para estudiantes de enseñanza media y superior en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

OSSA-CORNEJO, Carlos; PALMA-LUENGO, Maritza; MARTIN, Nelly Lagos-San  y  DIAZ-LARENAS, Claudio. Evaluación del pensamiento crítico y científico en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. Educare [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.204-221. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-2.12.

El artículo presenta un estudio cuyo objetivo es identificar el nivel de desempeño del pensamiento crítico en el razonamiento científico en estudiantes de pedagogía y, secundariamente, analizar el nivel de confiabilidad del test Tareas de pensamiento crítico (TPC). Se consideró metodológicamente una muestra no probabilística de 129 estudiantes de cuatro carreras de pedagogía de la Universidad del Bio-Bio, Chile, utilizando el test TPC para recolectar datos. El análisis de los datos se realizó mediante estadísticos descriptivos, de confiablidad, y diferencia de medias. Los resultados muestran que el test presenta adecuada confiabilidad (α=0,79); y, además, un desempeño levemente menor a lo esperado en el test global y en sus dimensiones, así como diferencias en el desempeño por carreras. Se concluye que el instrumento es confiable, se apoya la idea de que la disciplina influye en el desarrollo del pensamiento crítico; finalmente es necesario fortalecer subhabilidades específicas para mejorar esta habilidad como apoyo al razonamiento científico.

Palabras clave : Formación pedagógica; pensamiento crítico; cognición; conocimiento científico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )