SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Criteria for Employability in Professional Technical Education. Tensions and Challenges in Health Specialty, Araucanía, ChileEvaluation of an Experimental Virtual Learning Environment of Winemaking for Middle School and College Students in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

OSSA-CORNEJO, Carlos; PALMA-LUENGO, Maritza; MARTIN, Nelly Lagos-San  and  DIAZ-LARENAS, Claudio. Evaluación del pensamiento crítico y científico en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. Educare [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.204-221. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-2.12.

El artículo presenta un estudio cuyo objetivo es identificar el nivel de desempeño del pensamiento crítico en el razonamiento científico en estudiantes de pedagogía y, secundariamente, analizar el nivel de confiabilidad del test Tareas de pensamiento crítico (TPC). Se consideró metodológicamente una muestra no probabilística de 129 estudiantes de cuatro carreras de pedagogía de la Universidad del Bio-Bio, Chile, utilizando el test TPC para recolectar datos. El análisis de los datos se realizó mediante estadísticos descriptivos, de confiablidad, y diferencia de medias. Los resultados muestran que el test presenta adecuada confiabilidad (α=0,79); y, además, un desempeño levemente menor a lo esperado en el test global y en sus dimensiones, así como diferencias en el desempeño por carreras. Se concluye que el instrumento es confiable, se apoya la idea de que la disciplina influye en el desarrollo del pensamiento crítico; finalmente es necesario fortalecer subhabilidades específicas para mejorar esta habilidad como apoyo al razonamiento científico.

Keywords : Formación pedagógica; pensamiento crítico; cognición; conocimiento científico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )