SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Analysis and Implications of the Results of a Teacher Leader’s Pedagogical Practices in a Pilot Test on Innovation in Conectándonos ProjectBeing a Good University Teacher: Perspective of Program Directors and Teachers Themselves author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

FLOREZ-YEPES, Gloria Yaneth; RINCON-SANTAMARIA, Alejandro; SANTIAGO-CARDONA, Pablo  and  GALLEGO, Felipe Antonio. Herramientas de aprendizaje para favorecer la educación ambiental. Caso de estudio Fundación Niños de Los Andes sede Manizales, Colombia. Educare [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.67-87. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-2.5.

Este artículo es parte de los resultados de un proyecto de investigación donde el objetivo es formular una estrategia de sensibilización ambiental para niños, niñas y adolescentes de la Fundación Niños de Los Andes en la ciudad de Manizales. El proceso metodológico se aborda con un enfoque mixto y de tipo descriptivo, utilizando la técnica de la encuesta y como instrumento de recolección de información el cuestionario y cuya herramienta de sistematización fue el software SPSS. Se analiza el contexto tanto desde el estudiantado como desde las posturas del personal docente, igualmente para el diseño metodológico se trabaja con el 100% de estudiantes desde los grados 3 a 11. Posteriormente se realizó la discusión de los resultados y se definió cuál es la mejor forma de abordaje de la educación ambiental en la niñez. El principal resultado muestra que la mejor herramienta para la aceptación de la educación ambiental en la niñez se implemente a partir del desarrollo de ejercicios prácticos que les permitan conocer a través de casos reales las problemáticas ambientales y sus formas de abordaje para prevenirlas, mitigarlas y controlarlas.

Keywords : Educación ambiental; estrategia de sensibilización; herramientas de aprendizaje; manejo de residuos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )