SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1A importância da educação ambiental na gestão de risco sócio natural, em cinco países da América Latina e do CaribeFormação inicial de professores e ação socioeducativa: Construindo uma proposta de implementação do Programa Professores comunitários (PMC) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

MORADO, María Florencia. Entornos virtuales de aprendizaje complejos e innovadores: Una experiencia de creación participativa desde el paradigma emergente. Educare [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.364-380. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.18.

Este artículo surge de un proceso de investigación acción participativa que tuvo como objetivo analizar los lineamientos del paradigma emergente y proponer una alternativa para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje (EVA) epistemológicamente coherente con dicho paradigma. La construcción de entornos virtuales de aprendizaje se presenta como un desafío para el personal docente, especialmente para quienes, epistemológicamente, se adhieren a las concepciones del paradigma emergente, que encuentra que las herramientas disponibles cercenan sus capacidades pedagógicas y creativas. Se realizaron dos talleres con un total de siete personas que completaron el proceso de investigación y construcción de sus entornos. En el proceso se definieron, en conjunto con el profesorado, qué lineamientos del paradigma emergente era necesario recuperar para la construcción de EVA. Para ello se exploraron herramientas tanto dentro de la plataforma Moodle como fuera de ella y se co-construyeron los entornos en un proceso recursivo de análisis, revisión y producción.

Palavras-chave : Entornos virtuales de aprendizaje; paradigma emergente; investigación acción participativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )