SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Active Learning to Develop Motor Skills and TeamworkComplex and Innovative Virtual Learning Environments: An Experience of Participatory Creation from an Emergent Paradigm author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

ORDONEZ-DIAZ, Martha Melizza; MONTES-ARIAS, Luisa María  and  GARZON-CORTES, Giovanna del Pilar. Importancia de la educación ambiental en la gestión del riesgo socio-natural en cinco países de América Latina y el Caribe. Educare [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.345-363. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.17.

Considerando la educación ambiental como una herramienta social que permite a los individuos lograr un conocimiento significativo del entorno habitado, disminuir la probabilidad de ocurrencia de un desastre y dar respuesta ante la presencia de los fenómenos naturales a los cuales son vulnerables, el presente artículo tiene como objetivo, generar un espacio de reflexión sobre la importancia de la educación ambiental en la gestión del riesgo socio-natural en cinco países de América Latina y el Caribe, para lo cual se presenta una revisión descriptiva de fuentes bibliográficas primarias y secundarias referentes al desempeño de la gestión del riesgo socio-natural relacionado con la educación ambiental en Colombia, Nicaragua, México, Chile y Jamaica entre 1994 y 2015, periodo en el cual se evidencia una sólida organización administrativa y legislativa respecto a estos dos temas, pero una clara separación de estos mismos en al momento de la implementación de proyectos ciudadanos; situación que ha generado falencias en la gestión de desastres naturales, específicamente desde los principios de precaución y prevención, para lo cual en el presente artículo se establecieron una serie de recomendaciones que incluyen la divulgación de información, la creación de centros para para la gestión de la reducción del riesgo, el fortalecimiento de estrategias de comunicación, el establecimiento de planes de respuesta y recuperación post desastre.

Keywords : Ordenamiento territorial; educación ambiental; gestión del riesgo; riesgo socio-natural; riesgo en América Latina y el Caribe.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )