SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Comunicación alternativa, herramienta para la inclusión social de las personas en condición de discapacidadVariables influyentes en el miedo y el rendimiento infantil en Ceuta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

RAMIREZ-DIAZ, José Laurian  y  HIDALGO-SOLANO, Fiorella. Satisfacción de estudiantes de secundaria nocturna y su incidencia en el abandono escolar. Educare [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.287-300. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.14.

Este documento presenta un estudio que analizó dimensiones referentes a la satisfacción que muestran estudiantes en secundaria nocturna para con su proceso educativo, a partir de la valoración que tienen de su propia motivación, las instalaciones físicas y las interacciones que se dan entre estudiantes y el profesorado, específicamente en ámbitos de educación técnico profesional. Esto, con el fin de analizar componentes que aumenten el sentimiento de bienestar y potenciar la promoción y el éxito académico con base en criterios preventivos del abandono escolar. Para lo anterior se realizó un análisis factorial con información obtenida de un cuestionario basado en una escala de Likert aplicado a una muestra de 120 participantes, con lo cual se logró identificar algunos indicadores importantes para considerar en acciones de prevención del abandono escolar en poblaciones estudiantiles de personas adultas. La información recabada se presenta en tablas que exponen los indicadores sobre satisfacción de estudiantes en infraestructura, trato docente y motivación.

Palabras clave : Satisfacción; infraestructura; interacción; docencia; secundaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )