SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Habilidades emocionais e decisões responsáveis em pré-adolescentes, com o apoio de professores, pais e mães: um estudo comparativo com estudantes de 4º a 6º ano do ensino fundamental na EspanhaOrganização curricular nos centros educativos da Costa Rica: uma análise a partir da percepção dos professores e da administração índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

MIRANDA-CALDERON, Luis Alfredo; ANGULO-HERNANDEZ, Ligia María  e  ROMAN-LOPEZ, Guiselle. El programa Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense: Una propuesta para la innovación pedagógica y la producción de materiales y recursos didácticos tecnológicos en la Universidad Nacional, Costa Rica. Educare [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.201-224. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.10.

Se presenta la propuesta del programa Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense, para ser ejecutada en el quinquenio 2014-2018; en el marco de los procesos de investigación, docencia, extensión y producción del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica. Esta propuesta plantea la implementación de dos subprogramas que abordan dos importantes áreas: la innovación pedagógica y la producción de materiales y recursos didácticos tecnológicos. El subprograma Innovación se orienta a destacar y valorar el conjunto de prácticas y experiencias exitosas en el campo de la docencia y, asume procesos vinculados a esta, tal es el caso de las actividades de práctica profesional y propuestas finales de graduación en sus distintas modalidades. El subprograma de Producción de recursos didácticos tecnológicos apoya el desarrollo de proyectos mediante la asesoría, diseño y producción de materiales y recursos didácticos tecnológicos. Se presenta la ruta metodológica que se propone para el subprograma Producción y algunos resultados preliminares logrados al inicio de la implementación de la propuesta. Finalmente se plantea una serie de reflexiones en torno a las diversas dimensiones que abarca el programa, sus alcances, impacto, desafíos y condicionantes que se deben asumir, así como las diversas aportaciones en las cuatro áreas sustantivas sobre las que se funda el quehacer de la Universidad Nacional: la docencia, la investigación, la extensión y la producción.

Palavras-chave : Investigación; innovación pedagógica; producción; programas; proyectos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )