SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Análise qualitativa de resiliência em estudantes de pós-graduaçãoHabilidades emocionais e decisões responsáveis em pré-adolescentes, com o apoio de professores, pais e mães: um estudo comparativo com estudantes de 4º a 6º ano do ensino fundamental na Espanha índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

CARRO-OLVERA, Adriana; LIMA-GUTIERREZ, José Alfonso  e  CARRASCO-LOZANO, María Elza Eugenia. Los consejos técnicos escolares para la inclusión y equidad educativa en la educación básica de Tlaxcala, México. Educare [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.146-175. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.8.

Los consejos técnicos escolares son la instancia colegiada que se encarga de revisar el logro de los aprendizajes del alumnado e identificar los retos que debe superar la escuela para promover su mejora. De esta manera, el artículo tiene como objetivo analizar, mediante el seguimiento y evaluación, el desempeño estudiantil y lo que se ha desarrollado en el marco de garantizar una educación inclusiva. Para tal fin se diseñó una propuesta de investigación-acción participativa en dos etapas: la primera, relativa a la elaboración de un diagnóstico situacional con los actores de los diferentes niveles y modalidades que comprende la educación básica (primaria y secundaria) en los ámbitos de calidad educativa, inclusión y equidad; la segunda, relativa a una propuesta de intervención pedagógica durante el ciclo escolar 2015-16 en 214 consejos técnicos seleccionados entre los 1,222 existentes en el Estado. Los resultados obtenidos identifican una planeación escolar, trabajo colaborativo, asesoría técnico-pedagógica y liderazgo como temas por consolidar, además de las estrategias poco precisas para evitar la situación de riesgo y exclusión escolar.

Palavras-chave : Consejos técnicos escolares; educación básica; gestión del centro de enseñanza; políticas educativas; inclusión y equidad educativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )