SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Avaliação da supervisão de doutorados internacionais on-linepor orientadores de teses e estudantesCaracterização da população com deficiência visual, auditiva, motora e de linguagem, para sua integração aos programas de graduação a distância de uma universidade na Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

MANZANO-PAUTA, Diana Elisabeth  e  JERVES-HERMIDA, Elena Monserrath. Educación sexual: Percepciones de docentes de laciudad de Cuenca 2013-2014. Educare [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.82-96. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.5.

El reconocimiento que se le ha dado al rol docente en la educación sexual, pero al mismo tiempo la evidente falta de conocimientos en el área de la sexualidad reflejado en la bibliografía existente, han llevado a desarrollar la presente investigación. El objetivo del presente estudio fue conocer las percepciones de docentes de la ciudad de Cuenca respecto a la educación sexual. Específicamente se pretendió comprender la valoración que dan a sus propios conocimientos, satisfacción docente, modalidad, concepciones y prejuicios del personal docentes en las aulas de clase. El método empleado tuvo un enfoque mixto secuencial explicativo, el que en un primer momento exploró, mediante un estudio cuantitativo, las concepciones sobre la educación sexual a través de una encuesta aplicada a 180 docentes. Partiendo de los resultados del estudio cuantitativo, en el segundo momento, se abordó la opinión del personal docente mediante un estudio cualitativo utilizando como herramienta el grupo focal. Los resultados se presentan en cuatro categorías: 1) valoración del conocimiento; 2) satisfacción docente; 3) modalidad; y 4) concepciones y prejuicios en la educación sexual. Las categorías del estudio demostraron que la educación sexual presenta falencias especialmente relacionadas con la falta de formación y conocimientos que tiene el personal, por lo cual educa con los prejuicios que tiene sobre sexualidad.

Palavras-chave : Educación sexual; docentes; percepciones; Cuenca.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )