SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Students and Supervisors’ Evaluation of Online International Doctoral SupervisionCharacterization of a Population with Visual, Auditory, Speech and Motor Disabilities, for Their Linking to Undergraduate Programsat a University in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

MANZANO-PAUTA, Diana Elisabeth  and  JERVES-HERMIDA, Elena Monserrath. Educación sexual: Percepciones de docentes de laciudad de Cuenca 2013-2014. Educare [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.82-96. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.5.

El reconocimiento que se le ha dado al rol docente en la educación sexual, pero al mismo tiempo la evidente falta de conocimientos en el área de la sexualidad reflejado en la bibliografía existente, han llevado a desarrollar la presente investigación. El objetivo del presente estudio fue conocer las percepciones de docentes de la ciudad de Cuenca respecto a la educación sexual. Específicamente se pretendió comprender la valoración que dan a sus propios conocimientos, satisfacción docente, modalidad, concepciones y prejuicios del personal docentes en las aulas de clase. El método empleado tuvo un enfoque mixto secuencial explicativo, el que en un primer momento exploró, mediante un estudio cuantitativo, las concepciones sobre la educación sexual a través de una encuesta aplicada a 180 docentes. Partiendo de los resultados del estudio cuantitativo, en el segundo momento, se abordó la opinión del personal docente mediante un estudio cualitativo utilizando como herramienta el grupo focal. Los resultados se presentan en cuatro categorías: 1) valoración del conocimiento; 2) satisfacción docente; 3) modalidad; y 4) concepciones y prejuicios en la educación sexual. Las categorías del estudio demostraron que la educación sexual presenta falencias especialmente relacionadas con la falta de formación y conocimientos que tiene el personal, por lo cual educa con los prejuicios que tiene sobre sexualidad.

Keywords : Educación sexual; docentes; percepciones; Cuenca.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )