SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1La importancia de introducir la competencia intercultural en la educación superior: Propuesta de actividades prácticasEducación sexual: Percepciones de docentes de laciudad de Cuenca 2013-2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

SALINAS, Jesús. Valoración de la supervisión en doctorados internacionales online por personal director de tesis y estudiantes. Educare [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.59-81. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.4.

En este trabajo se presentan los resultados de un estudio sobre los procesos de supervisión online de tesis doctorales en el ámbito de las ciencias de la educación. La supervisión y tutoría remota presentan nuevos problemas en el desarrollo de doctorados de alto nivel con una base internacional de estudiantes dispersa, madura y a tiempo parcial. Estos procesos son analizados a partir de la dinámica de la supervisión y de los sistemas de comunicación y de apoyo utilizados, de los espacios de actividad y las herramientas utilizadas. Se optó por la entrevista semiestructurada con una parte abierta -a modo de entrevista en profundidad- a la que se añadieron preguntas cerradas de ordenar o valorar afirmaciones -con un carácter confirmatorio-. Fueron realizadas 26 entrevistas a personal supervisor y a estudiantes, lo que permitió una mirada desde ambos lados para una mejor comprensión del proceso de supervisión y sus dificultades. Se estableció un sistema de categorización a posteriori, a partir de las notas de las entrevistas tomadas in situ y, posteriormente, las categorías se aplicaron a la transcripción de las entrevistas. Se han identificado elementos clave en los que intervenir para mejorar el proceso. Al tener en cuenta los puntos de vista del personal supervisor como de estudiantes, se pudo constatar cierta coincidencia al identificar dichos elementos, tanto en relación con el estilo de supervisión y apoyo al proceso, como en relación con la dinámica o a las herramientas y aplicaciones susceptibles de mejorar el proceso, aunque ambos colectivos no le atribuyen el mismo valor.

Palabras clave : Métodos de supervisión; programas de doctorado; supervisión de doctorado; supervisión online, formación en investigación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )