SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1O uso de plataformas virtuais e seu impacto sobre o processo de aprendizagem nas matérias das carreiras de Criminologia e Ciências Policiais da Universidade Federal a Distância de Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

BARRANTES-MONTERO, Luis Guillermo. Relectura de la obra de R. Phillipson: Imperialismo lingüístico, a la luz del enfoque latinoamericano de la Decolonialidad. Educare [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.1-19. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.1.

Resumen

Se presenta aquí una recapitulación de la obra Linguistic Imperialism[Imperialismo lingüístico] de Phillipson (1992) con la finalidad de destacar sus alcances y valores permanentes en consonancia con las intuiciones, críticas y alternativas que propone el grupo latinoamericano modernidad/colonialidad. El criterio de análisis se basa en una relectura de la obra a la luz de la perspectiva decolonial, con la finalidad de proponer planteamientos pedagógicos que orienten a los profesores de lengua y literatura en el abordaje de los contenidos de estudio con una visión crítica. Concretamente, se trata de destacar el papel que la enseñanza de lenguas juega tanto a favor del mantenimiento de las estructuras de poder como su potencial para gestar aproximaciones epistemológicas alternativas. Se concluye que la formación lingüística del personal de educación requiere de un giro epistemológico para alcanzar ese fin.

Palavras-chave : Imperialismo lingüístico; educación; colonialidad; de-colonialidad; pensamiento crítico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )