SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1El uso de plataformas virtuales y su impacto en el proceso de aprendizaje en las asignaturas de las carreras de Criminología y Ciencias Policiales, de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

BARRANTES-MONTERO, Luis Guillermo. Relectura de la obra de R. Phillipson: Imperialismo lingüístico, a la luz del enfoque latinoamericano de la Decolonialidad. Educare [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.1-19. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.1.

Resumen

Se presenta aquí una recapitulación de la obra Linguistic Imperialism[Imperialismo lingüístico] de Phillipson (1992) con la finalidad de destacar sus alcances y valores permanentes en consonancia con las intuiciones, críticas y alternativas que propone el grupo latinoamericano modernidad/colonialidad. El criterio de análisis se basa en una relectura de la obra a la luz de la perspectiva decolonial, con la finalidad de proponer planteamientos pedagógicos que orienten a los profesores de lengua y literatura en el abordaje de los contenidos de estudio con una visión crítica. Concretamente, se trata de destacar el papel que la enseñanza de lenguas juega tanto a favor del mantenimiento de las estructuras de poder como su potencial para gestar aproximaciones epistemológicas alternativas. Se concluye que la formación lingüística del personal de educación requiere de un giro epistemológico para alcanzar ese fin.

Palabras clave : Imperialismo lingüístico; educación; colonialidad; de-colonialidad; pensamiento crítico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )