SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1The Use and Impact of Virtual Platforms in the Learning Process: Experience with Students of Criminology and Police Science at Universidad Estatal a Distancia Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

BARRANTES-MONTERO, Luis Guillermo. Relectura de la obra de R. Phillipson: Imperialismo lingüístico, a la luz del enfoque latinoamericano de la Decolonialidad. Educare [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.1-19. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.1.

Resumen

Se presenta aquí una recapitulación de la obra Linguistic Imperialism[Imperialismo lingüístico] de Phillipson (1992) con la finalidad de destacar sus alcances y valores permanentes en consonancia con las intuiciones, críticas y alternativas que propone el grupo latinoamericano modernidad/colonialidad. El criterio de análisis se basa en una relectura de la obra a la luz de la perspectiva decolonial, con la finalidad de proponer planteamientos pedagógicos que orienten a los profesores de lengua y literatura en el abordaje de los contenidos de estudio con una visión crítica. Concretamente, se trata de destacar el papel que la enseñanza de lenguas juega tanto a favor del mantenimiento de las estructuras de poder como su potencial para gestar aproximaciones epistemológicas alternativas. Se concluye que la formación lingüística del personal de educación requiere de un giro epistemológico para alcanzar ese fin.

Keywords : Imperialismo lingüístico; educación; colonialidad; de-colonialidad; pensamiento crítico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )