SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Learning in Synchrony with the Life author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

RODRIGUEZ-ESPINOZA, Arnaldo. La Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) y la virtualización de su oferta académica. Un análisis reflexivo de su puesta en práctica. Educare [online]. 2017, vol.21, n.3, pp.445-472. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-3.23.

El presente trabajo busca analizar el proceso de virtualización de las asignaturas de grado que se han desarrollado en las cuatro Escuelas de la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica (UNED). De esa manera, se parte de la pregunta sobre si la virtualización de las asignaturas debe ser una única alternativa para el estudiantado o una herramienta más que debe integrarse al modelo pedagógico de la educación a distancia en el contexto y realidad de Costa Rica, en cuanto a viabilidad de acceso a tecnologías digitales. Para esto, se realizó un análisis de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), a través de la virtualización y el e-learning, y se explica su puesta en práctica en la UNED, un escenario donde todavía falta mucho por recorrer en cuanto a la accesibilidad, principalmente entre zonas urbanas y rurales. Asimismo, se aborda las TIC como una alternativa, opción o herramienta dentro del modelo de educación a distancia, ya que su implementación debe estar supeditada a una base pedagógica (técnicas, estrategias y metodologías en TIC) y sobre todo contextualizada. Entre las conclusiones, se reflexiona que la virtualización de las asignaturas debe ser una alternativa y no una imposición al estudiantado, debido a que es fundamental tomar en cuenta el contexto, en cuanto a la accesibilidad a tecnologías digitales donde se encuentra Costa Rica. Es decir, debe imperar la calidad en la educación y no el medio (semi-presencial, híbrido, virtual o regular). La virtualización no es un asunto de estar a la vanguardia, mediante la innovación técnica, sino de que su implementación debe estar amparada en una necesidad real y con condiciones aptas (infraestructura logística adecuada). Finalmente, las TIC deben estar supeditadas a una base curricular pedagógica claramente establecida, sin menoscabar el acceso y calidad en la educación.

Keywords : Tecnología de la información y comunicación (TIC); virtualización; educación a distancia; e-learning; UNED, Costa Rica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )