SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Ensino Superior inclusivo: um desafio para as práticas pedagógicasPercepções dos educadores sobre a atenção à diversidade nos estabelecimentos de ensino índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

PIRELA-MORILLO, Johann  e  PICO-SANCHEZ, Wilson. Lectura y pensamiento interdisciplinar en las clases de matemáticas y ciencias de la información. Educare [online]. 2017, vol.21, n.3, pp.313-326. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-3.16.

El objetivo del trabajo es presentar una experiencia docente por medio de la cual se generaron acciones para propiciar el pensamiento interdisciplinar entre las matemáticas y las ciencias de la información. La metodología utilizada se basó en el diseño de estrategias apoyadas en la lectura de dos textos, utilizando como técnica la sistematización didáctica, sustentada en una matriz interdiscursiva como instrumento de registro y análisis de información, en la que se evidenciaron relaciones y significados entre textos. Los resultados revelan la activación de mecanismos para la apropiación compleja e interdisciplinaria del conocimiento y también la concepción de la lectura como herramienta para dominar procesos intelectivos desde un enfoque dinámico. Como conclusión se señala que los ejercicios intertextuales movilizan diversos tipos de saberes para interactuar en los entornos globales de la actualidad.

Palavras-chave : Experiencias docentes interdisciplinarias; lectura intertextual; pensamiento interdisciplinar; matemáticas y ciencias de la información.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )