SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Inclusive Higher Education: A Challenge for Pedagogical PracticesPerception of Educational Agents in Relation to Attention to Diversity in Educational Establishments author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

PIRELA-MORILLO, Johann  and  PICO-SANCHEZ, Wilson. Lectura y pensamiento interdisciplinar en las clases de matemáticas y ciencias de la información. Educare [online]. 2017, vol.21, n.3, pp.313-326. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-3.16.

El objetivo del trabajo es presentar una experiencia docente por medio de la cual se generaron acciones para propiciar el pensamiento interdisciplinar entre las matemáticas y las ciencias de la información. La metodología utilizada se basó en el diseño de estrategias apoyadas en la lectura de dos textos, utilizando como técnica la sistematización didáctica, sustentada en una matriz interdiscursiva como instrumento de registro y análisis de información, en la que se evidenciaron relaciones y significados entre textos. Los resultados revelan la activación de mecanismos para la apropiación compleja e interdisciplinaria del conocimiento y también la concepción de la lectura como herramienta para dominar procesos intelectivos desde un enfoque dinámico. Como conclusión se señala que los ejercicios intertextuales movilizan diversos tipos de saberes para interactuar en los entornos globales de la actualidad.

Keywords : Experiencias docentes interdisciplinarias; lectura intertextual; pensamiento interdisciplinar; matemáticas y ciencias de la información.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )