Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Electrónica Educare
On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258
Abstract
PIRELA-MORILLO, Johann and PICO-SANCHEZ, Wilson. Lectura y pensamiento interdisciplinar en las clases de matemáticas y ciencias de la información. Educare [online]. 2017, vol.21, n.3, pp.313-326. ISSN 1409-4258. http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-3.16.
El objetivo del trabajo es presentar una experiencia docente por medio de la cual se generaron acciones para propiciar el pensamiento interdisciplinar entre las matemáticas y las ciencias de la información. La metodología utilizada se basó en el diseño de estrategias apoyadas en la lectura de dos textos, utilizando como técnica la sistematización didáctica, sustentada en una matriz interdiscursiva como instrumento de registro y análisis de información, en la que se evidenciaron relaciones y significados entre textos. Los resultados revelan la activación de mecanismos para la apropiación compleja e interdisciplinaria del conocimiento y también la concepción de la lectura como herramienta para dominar procesos intelectivos desde un enfoque dinámico. Como conclusión se señala que los ejercicios intertextuales movilizan diversos tipos de saberes para interactuar en los entornos globales de la actualidad.
Keywords : Experiencias docentes interdisciplinarias; lectura intertextual; pensamiento interdisciplinar; matemáticas y ciencias de la información.