SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Descobrir a linguagem através da realidade aumentada e lousa digitalLeitura e pensamento interdisciplinar nas aulas de matemática e ciência da informação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

ZARATE-RUEDA, Ruth; DIAZ-OROZCO, Sonia Patricia  e  ORTIZ-GUZMAN, Leonardo. Educación superior inclusiva: Un reto para las prácticas pedagógicas. Educare [online]. 2017, vol.21, n.3, pp.289-312. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-3.15.

El presente artículo científico muestra los resultados de un proceso de investigación que tuvo como objetivo analizar las prácticas y estrategias pedagógicas que implementan docentes de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), quienes cuentan en sus aulas con estudiantes con discapacidad sensorial. Para este fin, se optó por una metodología cualitativa con un enfoque de estudios de casos en el cual se participaron 27 sujetos: 20 docentes y 7 estudiantes de los programas de las escuelas de Derecho, Negocios Internacionales, Contaduría, Comunicación Social, Gastronomía, Música y Filosofía. A partir de un muestreo de casos homogéneos de tipo intencional y entrevistas semiestructuradas, se pudo concluir que, a pesar de los avances significativos dados hasta el momento, se requiere que las universidades promuevan lineamientos institucionales que articulen el trabajo participativo con la comunidad educativa que interviene en la realidad social del estudiantado con discapacidad, así como en los ejes de accesibilidad y comunicación.

Palavras-chave : Educación integradora; formación profesional superior; método de enseñanza.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )