SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Analysis of Tenth-Year Students’ Eating Habits of a Technical High School in Pérez Zeledón Based on the Transversal Themes of the Program for Third Cycle of Costa Rica Basic General EducationDiscovering Language through Augmented Reality and the Interactive Digital White Board author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

ROSALES-JARAMILLO, Guido Leonel; RODAL-GENOVEZ, Andrea Yesenia; CHUMBI-TOLEDO, Viviana Tatiana  and  BUNAY-ANDRADE, Román Mauricio. Análisis de la satisfacción laboral y desempeño académico profesional del estudiantado graduado en Psicología de la Universidad de Cuenca, Ecuador. Educare [online]. 2017, vol.21, n.3, pp.252-275. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-3.13.

Los estudios realizados en las instituciones de educación superior permiten obtener información importante sobre el desempeño profesional. La presente tuvo como objetivo determinar el nivel de satisfacción laboral y establecer correlación entre este constructo y factores extrínsecos que pueden intervenir en esta. El trabajo clasifica como descriptivo correlacional, probabilístico y no experimental. La población registra 1207 profesionales y la muestra calculada fue de 307. Se emplearon métodos teóricos y empíricos tales como: análisis síntesis, histórico lógico, revisión bibliográfica, encuesta y, para el procesamiento estadístico, la prueba Chi Cuadrado en el caso de cruces de variables cualitativas. Se concluyó que existe una fuerte correlación entre la variable dependiente y las variables: salarios, cargos desempeñados y los sectores de empleo; débil la existente entre la satisfacción y el rendimiento académico. Se recomiendaque se realice un estudio para una muestra más extensa, con el modelo integrador de satisfacción y que se desarrollen estrategias desde la etapa de formación pregradual para contribuir a mantener altos los niveles en los grupos profesionales graduados de psicología.

Keywords : Satisfacción laboral; grupos graduados de psicología; desempeño académico y profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )