SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Benjamín Núñez Vargas e a universidade necessária para Costa RicaCrianças com déficit de atenção fazendo tarefas de compreensão de leitura e produção de texto: Um estudo comparativo em estudantes do 4º ano do ensino fundamental no Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

RIVERA-LAYLLE, Lucia Isabel; FERNANDEZ-MORALES, Katiuska; GUZMAN-GAMES, Francisco Javier  e  EDUARDO-PULIDO, Jesús. La aceptación de las TIC por profesorado universitario: Conocimiento, actitud y practicidad. Educare [online]. 2017, vol.21, n.3, pp.99-116. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-3.6.

El objetivo de esta investigación es analizar la aceptación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas de apoyo para la docencia en universidades privadas de Guatemala. La investigación es cuantitativa, de tipo descriptivo y transversal. Se llevó a cabo con docentes que imparten cursos de grado y posgrado en la modalidad escolarizada y que utilizan entornos virtuales de aprendizaje. Se usó un cuestionario con el fin de medir la “aceptación tecnológica” (dimensión) a partir de tres subdimensiones: conocimiento, actitud y practicidad. Los datos colectados se analizaron mediante la estadística descriptiva. Los resultados se interpretaron con base en el “Modelo de aceptación tecnológica” (Davis, 1989; Venkatesh y Bala, 2008; Venkatesh, Morris, Davis y Davis, 2003). Se encontró que personal docente está convencido de la utilidad de las TIC debido a la variedad de recursos que proporcionan para desarrollar prácticas escolares ajustadas a las necesidades de formación y a las necesidades derivadas de la sociedad del conocimiento, pero “rara vez” supervisan el uso correcto de estas herramientas en el estudiantado y “nunca” buscan la asesoría de personal experto para reforzar las competencias estudiantiles en el manejo de las tecnologías mencionadas.

Palavras-chave : Tecnología de la información; tecnología de la comunicación; docente; conocimiento, actitud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )