SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Benjamín Núñez Vargas and the Necessary University in Costa RicaStudents with Attention Deficit Disorder Carrying out Tasks of Reading Comprehension and Text Production: A Comparative Study in 4th-Grade Students of Primary Education in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

RIVERA-LAYLLE, Lucia Isabel; FERNANDEZ-MORALES, Katiuska; GUZMAN-GAMES, Francisco Javier  and  EDUARDO-PULIDO, Jesús. La aceptación de las TIC por profesorado universitario: Conocimiento, actitud y practicidad. Educare [online]. 2017, vol.21, n.3, pp.99-116. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-3.6.

El objetivo de esta investigación es analizar la aceptación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas de apoyo para la docencia en universidades privadas de Guatemala. La investigación es cuantitativa, de tipo descriptivo y transversal. Se llevó a cabo con docentes que imparten cursos de grado y posgrado en la modalidad escolarizada y que utilizan entornos virtuales de aprendizaje. Se usó un cuestionario con el fin de medir la “aceptación tecnológica” (dimensión) a partir de tres subdimensiones: conocimiento, actitud y practicidad. Los datos colectados se analizaron mediante la estadística descriptiva. Los resultados se interpretaron con base en el “Modelo de aceptación tecnológica” (Davis, 1989; Venkatesh y Bala, 2008; Venkatesh, Morris, Davis y Davis, 2003). Se encontró que personal docente está convencido de la utilidad de las TIC debido a la variedad de recursos que proporcionan para desarrollar prácticas escolares ajustadas a las necesidades de formación y a las necesidades derivadas de la sociedad del conocimiento, pero “rara vez” supervisan el uso correcto de estas herramientas en el estudiantado y “nunca” buscan la asesoría de personal experto para reforzar las competencias estudiantiles en el manejo de las tecnologías mencionadas.

Keywords : Tecnología de la información; tecnología de la comunicación; docente; conocimiento, actitud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )