SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3El impacto del bullying en el desarrollo integral y aprendizaje desde la perspectiva de los niños y niñas enedad preescolar y escolarLas “licenciaturas” como grado académico: Una revisión bibliográfica en el contexto de Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

PARGA-LOZANO, Diana Lineth  y  MORENO-TORRES, William Fernando. Conocimiento didáctico del contenido en química orgánica: Estudio de caso de un profesor universitario. Educare [online]. 2017, vol.21, n.3, pp.45-65. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-3.3.

A partir de la didáctica de las ciencias, la línea sobre el conocimiento didáctico del contenido o CDC hace aportes importantes para analizar la formación del profesorado y la mejora profesional. En este sentido, se realizó una investigación para caracterizar el CDC de un profesor, licenciado en química, que enseña conceptos de química orgánica en una institución de educación superior. El estudio fue de naturaleza cualitativa, con diseño de estudio de caso; como técnica de análisis, se usó el análisis documental; para recolectar la información, se usaron instrumentos como representaciones de contenido, repertorios profesionales de experiencia didáctica, análisis documental de las producciones del profesor participante, observaciones de clase y entrevistas. Lo encontrado para este caso muestra que el profesor se ve como un químico y no como un profesor de química, no tiene identidad profesional, tal vez por ello predomina en él su conocimiento disciplinar y desconoce lo relacionado con los conocimientos del contexto escolar, histórico-epistemológico y psicopedagógico. Lo anterior evidencia, como característica del CDC del participante, que este es incipiente, porque sus componentes están desarticulados; lo que determina debilidades al enseñar conceptos de química orgánica. Estos aspectos hacen pensar que es necesario fortalecer en la formación inicial del profesorado su rol como profesional de la docencia y la forma de integrar los componentes del CDC.

Palabras clave : Conocimiento del contexto escolar; conocimiento didáctico del contenido; conocimiento disciplinar; conocimiento histórico-epistemológico; conocimiento psicopedagógico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )