SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3The Impact of Bullying in the Integral Development and Learning from the Perspective of Children in Preschool and School author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

PLATA-RAMIREZ, José Miguel. Hacia la participación legítima. El proceso de aprendizaje de inglés de una niña venezolana en una escuela primaria de Iowa City. Educare [online]. 2017, vol.21, n.3, pp.1-24. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-3.1.

Este estudio de caso cualitativo busca comprender y describir en detalle los diferentes procesos de aprendizaje en los que una niña venezolana de nueve años (Victoria) participó para reafirmar su identidad como aprendiz de lengua y convertirse en miembro legítima de una comunidad de practicantes durante los primeros seis meses en una escuela primaria de Iowa City. La recolección de datos incluyó observaciones en clase y en casa, notas de campo, entrevistas, producciones orales y escritas y correos electrónicos. El análisis se realizó mediante una comparación constante de la información recopilada para reflexionar sobre las posibles categorizaciones de los datos considerando principalmente dos constructos teóricos: “la participación periférica legítima” (Lave & Wenger, 1991) y “relaciones colaborativas de poder“ (Cummins, 1996). Los resultados sugieren que el estudiantado participa más activamente en las actividades diseñadas para construir significado a través de la participación social. La legítima participación en las actividades escolares ayudó a Victoria a mejorar su habilidad en el idioma inglés y a reafirmar su identidad. La rapidez con que aprendió inglés en la escuela se debe, principalmente, a la sólida comunidad de practicantes en la que tuvo la fortuna de participar y la mediación de la Sra. Brown. Cuanto más interactuaba, mejor se desempeñaba y cuanto mejor se desempeñaba, más interactuaba. Esta investigación ofrece formas alternativas de entender la experiencia de Victoria como aprendiente de lengua, la complejidad de un proceso de aprendizaje de segunda lengua y el papel fundamental que el profesorado debe desempeñar para mediar en el aprendizaje estudiantil para reafirmar sus identidades. Este estudio representa un claro ejemplo de lo que deberíamos hacer en nuestras aulas, como maestros y maestras de aula / docentes de lenguas extranjeras, si realmente queremos ofrecerle al estudiantado oportunidades reales de aprender lengua y ayudarle a reafirmar su identidad como aprendices.

Keywords : Participación periférica legítima; relaciones de poder; aprendizaje; identidad; recién llegado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )