SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Academic and Administrative Issues for Implementation of Capstone Course in Civil Engineering programs: Case StudyCareer Counseling: A Bibliographical Framework and Contribution for Employment Companies and Employees índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

LOPEZ-SANTIAGO, Noemí  e  REYES-PEREZ, Omar de Jesús. El acceso a la educación superior: El caso de jóvenes indígenas de Oaxaca y Guerrero. Educare [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.372-396. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-2.18.

El objetivo del artículo de revisión bibliográfica consiste en mostrar el estado actual en el que se encuentra la educación de nivel superior en Guerrero y Oaxaca, con el fin de evidenciar el acceso limitado para la población indígena joven y su relación con la situación de pobreza. La temática que se aborda es de trascendencia, ya que ambas entidades presentan un promedio de escolaridad por debajo del promedio nacional, el índice de desarrollo humano (IDH) en Guerrero es de 0.679 y Oaxaca 0.681, de los más bajos en todo el país. A través del uso de algunas herramientas de estadística descriptiva e información de los últimos ciclos escolares (2013-2014 y 2014-2015), se encuentra que la mitad de la población joven en cada una de estas entidades vive en zonas rurales, una cuarta parte son hablantes de lengua indígena y solo poco más de diez por ciento de jóvenes indígenas mayores de 18 años pertenece a la matrícula total de educación en el nivel superior.

Palavras-chave : Educación superior; jóvenes indígenas; Oaxaca; Guerrero; pobreza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )