SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Consideraciones académicas y administrativas para implementación de Capstone en ingeniería civil: Estudio de casoOrientación laboral: Una revisión bibliográfica de su conceptualización y su aporte a la persona trabajadora y a las organizaciones laborales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

LOPEZ-SANTIAGO, Noemí  y  REYES-PEREZ, Omar de Jesús. El acceso a la educación superior: El caso de jóvenes indígenas de Oaxaca y Guerrero. Educare [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.372-396. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-2.18.

El objetivo del artículo de revisión bibliográfica consiste en mostrar el estado actual en el que se encuentra la educación de nivel superior en Guerrero y Oaxaca, con el fin de evidenciar el acceso limitado para la población indígena joven y su relación con la situación de pobreza. La temática que se aborda es de trascendencia, ya que ambas entidades presentan un promedio de escolaridad por debajo del promedio nacional, el índice de desarrollo humano (IDH) en Guerrero es de 0.679 y Oaxaca 0.681, de los más bajos en todo el país. A través del uso de algunas herramientas de estadística descriptiva e información de los últimos ciclos escolares (2013-2014 y 2014-2015), se encuentra que la mitad de la población joven en cada una de estas entidades vive en zonas rurales, una cuarta parte son hablantes de lengua indígena y solo poco más de diez por ciento de jóvenes indígenas mayores de 18 años pertenece a la matrícula total de educación en el nivel superior.

Palabras clave : Educación superior; jóvenes indígenas; Oaxaca; Guerrero; pobreza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )