SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Academic and Administrative Issues for Implementation of Capstone Course in Civil Engineering programs: Case StudyCareer Counseling: A Bibliographical Framework and Contribution for Employment Companies and Employees author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

LOPEZ-SANTIAGO, Noemí  and  REYES-PEREZ, Omar de Jesús. El acceso a la educación superior: El caso de jóvenes indígenas de Oaxaca y Guerrero. Educare [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.372-396. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-2.18.

El objetivo del artículo de revisión bibliográfica consiste en mostrar el estado actual en el que se encuentra la educación de nivel superior en Guerrero y Oaxaca, con el fin de evidenciar el acceso limitado para la población indígena joven y su relación con la situación de pobreza. La temática que se aborda es de trascendencia, ya que ambas entidades presentan un promedio de escolaridad por debajo del promedio nacional, el índice de desarrollo humano (IDH) en Guerrero es de 0.679 y Oaxaca 0.681, de los más bajos en todo el país. A través del uso de algunas herramientas de estadística descriptiva e información de los últimos ciclos escolares (2013-2014 y 2014-2015), se encuentra que la mitad de la población joven en cada una de estas entidades vive en zonas rurales, una cuarta parte son hablantes de lengua indígena y solo poco más de diez por ciento de jóvenes indígenas mayores de 18 años pertenece a la matrícula total de educación en el nivel superior.

Keywords : Educación superior; jóvenes indígenas; Oaxaca; Guerrero; pobreza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )