SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2La ética en la investigación de posgradoLa educación ambiental ante el problema ético del desarrollo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

PASEK-DE PINTO, Eva; VILLAMIL-DE VASQUEZ, Teresita  y  AVILA-DE VANEGAS, Nelly. Implicaciones de la concepción de planificación por proyectos desde la perspectiva de actores educativos venezolanos. Educare [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.269-295. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-2.13.

Este artículo proviene de una investigación que tuvo como objetivo derivar implicaciones educativas, epistemológicas, políticas y para el cambio a partir de las concepciones sobre planificación por proyectos que poseen los actores educativos. El estudio se abordó desde la corriente filosófica fenomenológica con una metodología cualitativa centrada en la entrevista. Siguiendo a Rodríguez, Gil y García (1999), la pesquisa se realizó en cuatro fases: la preparatoria, el trabajo de campo, el análisis y la informativa. Las entrevistas en profundidad fueron realizadas a tres directores, ocho docentes, cuatro representantes y dos estudiantes; se transcribieron, se organizó, codificó, categorizó por concepción, interpretó y trianguló la información recabada. Los resultados obtenidos indican que los actores educativos entienden la planificación por proyectos como visión, secuencia ordenada de pasos, acción colectiva, intención de logro, estrategia y meta. De estas ideas se derivaron implicaciones educativas, epistemológicas, políticas y para el cambio. Se concluye que las concepciones de los actores educativos sobre la planificación por proyectos dificultan una educación para la democracia participativa, para la acción y el cambio, limitando la formación de la nueva ciudadanía responsable y cooperativa. Por eso, se sugiere formar para la participación al personal docente como responsables y garantes del proceso educativo.

Palabras clave : Planificación por proyectos; concepciones; implicaciones educativas; implicaciones políticas..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )