SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Aprendizaje basado en proyectos colaborativos de entornos de programación a partir de proyectos de ingeniería civilLa ética en la investigación de posgrado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

ROSALES-MENDOZA, Adriana Leona  y  SALINAS-QUIROZ, Fernando. Educación sexual y género en primarias mexicanas ¿qué dicen los libros de texto y el profesorado?. Educare [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.223-243. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-2.11.

El objetivo de esta investigación fue revisar y analizar, desde la perspectiva de género, los contenidos de sexualidad y género incluidos en los libros de texto de Ciencias Naturales y Formación Cívica y Ética de cuarto, quinto y sexto grados de primaria del ciclo escolar 2015-2016 (ediciones 2014), para señalar los aciertos y deficiencias en cuanto a su abordaje. Además, indagamos sobre la formación profesional docente en sexualidad y género, para lo cual nos basamos en testimonios de cuatro entrevistas efectuadas al profesorado de primaria de los Estados del sureste mexicano de Quintana Roo y Yucatán: dos de quinto grado y dos de sexto. Los resultados muestran que los contenidos de los libros de texto reducen la sexualidad a la reproducción, y no incorporan el erotismo, el cual es considerado relevante en el enfoque de educación integral de la sexualidad. Asimismo, transmiten ideas heteronormativas sobre las vinculaciones afectivas, y no incorporan la perspectiva de género a cabalidad, ya que fracasan en denunciar la desigualdad entre hombres y mujeres. La formación de docentes es deficiente y hace evidente la operación del currículo oculto, pues se transmiten estereotipos y prejuicios de género y sexualidad.

Palabras clave : Educación sexual; género; programa de estudios; docente de escuela primaria; formación de profesores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )