SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Collaborative Project-Based Learning of Environments Programming From Civil Engineering ProjectsEthics in Postgraduate Research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

ROSALES-MENDOZA, Adriana Leona  and  SALINAS-QUIROZ, Fernando. Educación sexual y género en primarias mexicanas ¿qué dicen los libros de texto y el profesorado?. Educare [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.223-243. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-2.11.

El objetivo de esta investigación fue revisar y analizar, desde la perspectiva de género, los contenidos de sexualidad y género incluidos en los libros de texto de Ciencias Naturales y Formación Cívica y Ética de cuarto, quinto y sexto grados de primaria del ciclo escolar 2015-2016 (ediciones 2014), para señalar los aciertos y deficiencias en cuanto a su abordaje. Además, indagamos sobre la formación profesional docente en sexualidad y género, para lo cual nos basamos en testimonios de cuatro entrevistas efectuadas al profesorado de primaria de los Estados del sureste mexicano de Quintana Roo y Yucatán: dos de quinto grado y dos de sexto. Los resultados muestran que los contenidos de los libros de texto reducen la sexualidad a la reproducción, y no incorporan el erotismo, el cual es considerado relevante en el enfoque de educación integral de la sexualidad. Asimismo, transmiten ideas heteronormativas sobre las vinculaciones afectivas, y no incorporan la perspectiva de género a cabalidad, ya que fracasan en denunciar la desigualdad entre hombres y mujeres. La formación de docentes es deficiente y hace evidente la operación del currículo oculto, pues se transmiten estereotipos y prejuicios de género y sexualidad.

Keywords : Educación sexual; género; programa de estudios; docente de escuela primaria; formación de profesores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )