SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Teaching Collegiality in Mexican Primary School: An Analysis of Its PracticesSchool Climate in the Engineering and Architecture Campus of a Mexican Public University: Students’ Perspectives índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

CANALES-GARCIA, Alba  e  ARAYA-MUNOZ, Isabel. Recursos didácticos para el aprendizaje de la educación comercial: Sistematización de una experiencia en educación superior. Educare [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.151-173. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-2.7.

La presente sistematización de experiencias en la asignatura Recursos Didácticos para el Aprendizaje de la Educación Comercial, en la titulación de la Licenciatura de Educación Comercial, tiene como objetivo analizar la función docente y su interrelación con la utilidad y pertinencia que se le da a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la especialidad de secretariado. La metodología consistió en elaborar dispositivos didácticos con tecnologías y recursos tradicionales, así como observar clases en instituciones de secundaria en donde se imparte la especialidad del secretariado. Esta última condujo a la elaboración de propuestas didácticas a cargo del grupo estudiantil. El proceso de sistematización se llevó a cabo desde el enfoque cualitativo. Los principales hallazgos demuestran que la mayoría de docentes no utilizan las TIC para el desarrollo de recursos didácticos para el aprendizaje. El estudiantado apunta a la necesidad de hacer clases más interactivas con el apoyo tecnológico. Se espera que la presente sistematización sirva de insumo para motivar a docentes y estudiantes de la enseñanza y a reconocer la necesidad de actualizarse e innovar las clases con nuevas tecnologías.

Palavras-chave : Tecnologías de la información y comunicación; educación comercial; sistematización de experiencias; recursos didácticos, innovación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )