SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2La colegialidad docente en la escuela primaria mexicana: Análisis de sus prácticasClima escolar del campus de ingeniería y arquitectura de una universidad pública mexicana desde la perspectiva de sus estudiantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

CANALES-GARCIA, Alba  y  ARAYA-MUNOZ, Isabel. Recursos didácticos para el aprendizaje de la educación comercial: Sistematización de una experiencia en educación superior. Educare [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.151-173. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-2.7.

La presente sistematización de experiencias en la asignatura Recursos Didácticos para el Aprendizaje de la Educación Comercial, en la titulación de la Licenciatura de Educación Comercial, tiene como objetivo analizar la función docente y su interrelación con la utilidad y pertinencia que se le da a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la especialidad de secretariado. La metodología consistió en elaborar dispositivos didácticos con tecnologías y recursos tradicionales, así como observar clases en instituciones de secundaria en donde se imparte la especialidad del secretariado. Esta última condujo a la elaboración de propuestas didácticas a cargo del grupo estudiantil. El proceso de sistematización se llevó a cabo desde el enfoque cualitativo. Los principales hallazgos demuestran que la mayoría de docentes no utilizan las TIC para el desarrollo de recursos didácticos para el aprendizaje. El estudiantado apunta a la necesidad de hacer clases más interactivas con el apoyo tecnológico. Se espera que la presente sistematización sirva de insumo para motivar a docentes y estudiantes de la enseñanza y a reconocer la necesidad de actualizarse e innovar las clases con nuevas tecnologías.

Palabras clave : Tecnologías de la información y comunicación; educación comercial; sistematización de experiencias; recursos didácticos, innovación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )